RECOMIENDA UN RESTAURANTE…El Fenómeno Gastronómico de Guatemala

WhatsApp Image 2017-07-04 at 5.43.50 PMMario Barrundia se describe a sí mismo como un hombre que ama profundamente a su familia, con firme creencia en Dios. Con talentos y algunos deméritos. Reside desde hace 7 años en República Dominicana, lo que le ha ayudado a tener una visión desde afuera de Guatemala, su país.

Para  Mario, más que un platillo en particular su comida favorita es aquella  que reúne sus cariños, su hambre, y una cocina que combine sabores, texturas y colores.  Todo acompañado por un buen vino o cerveza y ¡Voilá!

Es un apasionado de la gastronomía y nos cuenta por qué… :“Mi abuela materna, era una excelente cocinera y ella cuidaba de mi, así que pasé muchas horas de mi vida de “ayudante” de cocina. Sin embargo, no fue hasta que me mudé a mi primer apartamento en la zona 13 que cansado de comer cereal, decidí ponerme a trabajar en serio en mi cocina. Y es que me parece que si quieres vivir la comida, tienes que disfrutar preparándola también.

Cómo surge el Grupo Recomienda un Restaurante

Mi hija, en aquel tiempo pre adolescente(hace 2 años), en una plática que sostuvimos en una playa en  República Dominicana, me dice…-Papi, quiero ser una Youtuber-.  Al día siguiente le digo que con el propósito que se oriente en el mercadeo en internet, yo voy a crear  un grupo de personas dónde puedan postear sus experiencias en restaurantes, y que ella me va a ayudar a manejarlo.

Yo había visto algo similar en otro país, pero no me gustó la forma en que era manejado. Igual, era algo que iniciábamos sin otra intención que disfrutar y aprender. Actualmente estamos coordinando con mi hija que en el tiempo libre de sus actividades escolares ella pueda dar seguimiento y mantenimiento a nuestra página de Instagram.

Y así empieza el grupo, invitando a mis contactos… debido a que no resido en Guatemala, cuando voy de visita suelo visitar muchos restaurantes, así que publicaba mis experiencias. Poco a poco algunos de mis amigos agregaron otros amigos, y así, fuimos creciendo juntos. Empezamos con 3 normas, y a base de experiencias hemos logrado definir una serie de reglas que permiten la convivencia y crecimiento de todos, foodies y restaurantes.

Conozco a muchos de nuestros foodies, y son expertos cocineros, algunos reposteros, otros de mermeladas, otros de platillos locales…en fin.

Y el Grupo creció, creció y creció…

¡De ninguna manera!, costó muchísimo llegar a los 3,000 socios. Recuerdo que platicando Imagen1con un gran amigo mío y líder en el segmento de comunicación masiva, en un desayuno y preguntándole su experiencia con sus redes sociales, me recomendó no seguir creciendo el grupo.  A su entender es muy difícil de manejar todo lo que se genera en un grupo de personas en redes sociales. Y vaya que no dejaba de tener razón.

Sin embargo creo que el éxito de Recomienda un Restaurante en Guatemala se debe en gran parte a las normas del mismo y el seguimiento fiel de estas.  No quería que el grupo se convirtiera en un espacio  de crítica desmedida y sin propósito. Quería un club donde creciéramos todos, donde pudiéramos expresarnos libremente pero cuidando nuestras palabras y el daño que producen.  Donde los restaurantes pudieran oír de viva voz que piensan sus clientes.

Definitivamente, Recomienda un Restaurante en Guatemala no es para todo el mundo, y la norma de ingreso inicial es ser invitado por un socio, pero ojo, eso no garantiza el ingreso de un nuevo miembro, su perfil debe ser compatible también con nosotros, debe compartir la pasión por el buen comer, y además salir a comer fuera. De esta forma logramos que más de un 54% de todos los miembros hayan tenido al menos una interacción (like, comentario, reacción, post) con el club. Cosa que es altísimo. El engagement se coloca arriba del 50%

Recomienda un Restaurante y el futuro

Bueno, he pensado en cerrar la puerta al llegar a una cantidad de socios entre 15,000 y 20,000. Hemos cuidado mucho la calidad de nuestros miembros, por lo que con veinte mil de ellos, tenemos suficiente.  Veo un grupo maduro de foodies compartiendo experiencias, seguros de sus conocimientos.  Tomados muy en serio por la industria de restaurantes, de tal forma que posea ventajas intrínsecas el pertenecer a nuestro club.

Veo programas de actividades claves, como el Mystery Foodies Program, el Ranking de los 20 Best del País, según Recomienda un Restaurante. Veo una plataforma sólida en otras redes como Instagram, una página abierta en Facebook.

Qué planes tienes para Recomienda un Restaurante?

Consolidar este año el programa de Mystery Foodies, que es una actividad en la cual miembros seleccionados de nuestro club, visitan los diferentes restaurantes de la ciudad de manera anónima, para después redactar una reseña profesional del restaurante.

La publicación del Ranking de Restaurantes del país basado en un algoritmo que toma en cuenta las reseñas, el número de ellas, la dispersión de las mismas, la cantidad de reacciones y los comentarios generados y apreciación de foodies importantes de nuestro club darán por resultado el primer listado de preferencias de restaurantes basados en inteligencia colaborativa.  Estamos muy emocionados con esta publicación que esperamos tenerla lista para mediados de agosto próximo. Pienso  en Recomienda un Restaurante  como un referente para todos nuestros socios, sobre dónde se come bien en Guatemala.

El Valor Real de Recomienda un Restaurante

Lo más importante, es que las reseñas son reales, sin influencias externas. Al no tener publicidad en el grupo, la independencia editorial es importantísima. Creo que esta es la mayor ventaja competitiva.

La segunda ventaja es la exclusividad, escogemos a nuestros miembros, estamos acá porque nos gusta comer bien.

La tercera es lo que se llama inteligencia colaborativa, es la colección de muchas reseñas lo que da al miembro una mejor idea de dónde ir a comer. La democratización de la experiencia culinaria es algo que ha venido para quedarse, le guste a quien le guste, por lo que este elemento es otro factor de ventaja. No es un reducido grupo de gourmands que hacen reviews, es cualquier miembro de nuestro grupo que puede postear su experiencia, ya sea en un comedor en el mercado o en el restaurante más exclusivo de la ciudad lo que hacen este club único en forma y contenido.

La Pregunta del Millón ¿Cuál es el secreto del éxito en un restaurante?

¡Esa es la pregunta del millón! No creo que exista una única respuesta, pienso que es la conjugación de varios elementos lo que hace un restaurante exitoso. El  “Talento, conocimiento y vocación de servicio”, del chef ejecutivo y los miembros del equipo, sin esto es muy difícil que el éxito llegue y acá nos referimos a la parte de creación culinaria, pero también de conocimiento del mercado y cliente objetivo.

“Honestidad y Concordancia”, honestidad entendida como el ser fiel consigo mismo y con tus clientes, que lo que ofrezcas lo cumplas, que haya concordancia entre el concepto y la propuesta (incluido propuesta de valor y precio).

La selección de la “Ubicación”, de los factores más importantes en el éxito del negocio. Y por último un “Business Plan” muy robusto y adecuado, este elemento muchas veces es menospreciado, más sin embargo es uno de los puntos más importantes del negocio.

Y qué hace a un platillo…exitoso!

La correcta combinación de sabor, olor, textura, color, complementos y visual, que lo hagan espectacular…al precio correcto, claro está.

La industria de restaurantes en Guatemala.  

Creo que hay mucho talento en Guatemala en sus cocineros y chefs. Me parece que tenemos un reto más fuerte en nosotros, los clientes, en conocer, en entender y en arriesgarnos a probar. El club pretende ayudar en estos puntos.

Sin embargo el mayor reto que tiene el restaurante desde mi punto de vista, es la seguridad de la ciudad. Este elemento ha hecho que los hábitos de consumo del guatemalteco se retraigan debido a la situación de seguridad de las calles de la ciudad impactando de forma muy negativa el crecimiento de los restaurantes.

Posicionamiento de la Gastronomía Guatemalteca en el mundo…

Creo que antes de correr debes caminar. Las condiciones de turismo, población y seguridad ciudadana, genera el ambiente necesario para el crecimiento gastronómico. Sin embargo, nuestros ingredientes y cocina ancestral, es algo que muy pocas culturas tienen. Creo que es allí donde a lo mejor tenemos una oportunidad de segmentación. A lo mejor una fusión con otra cultura (Española? Mexicana?) o el mestizaje de la comida japonesa y peruana, por ejemplo.

 

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